BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, desestimó este martes la petición que le hizo la Comisión de Paz del Congreso el pasado lunes para viajar a Cuba y mediar para retomar las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), congeladas desde el pasado 7 de agosto, cuando asumió la presidencia, el presidente no ha avanzado en ningún sentido en materia de paz.
A través de una entrevista a la prensa de ese país sudamericano, el mandatario colombiano sostuvo que no se retomarán las conversaciones de paz con el ELN, “hasta que no se liberen los secuestrados”.
Los líderes del grupo guerrillero han expresado y reiterado su deseo de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. Es por ese motivo que el pasado lunes congresistas que conforman la Comisión de Paz enviaron una carta al presidente para que viaje a Cuba en la búsqueda de estrategias que permitan destrabar las conversaciones de paz.
Los líderes del grupo insurgente se mantienen en Cuba a la espera que el presidente Iván Duque nombre y envié una comisión especial a la isla para conformar la mesa de diálogos que permitan acordar la Paz definitiva y comprobable en Colombia.