ROMA.- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, afirmó que tras las consultas con los partidos este jueves, hay una mayoría parlamentaria dispuesta a sondear un nuevo Gobierno en Italia, por lo que permitirá estas negociaciones y convocará de nuevo a los partidos el próximo martes.
“Se me ha comunicado por parte de algunos partidos políticos que se han iniciado unas negociaciones para formar otro Gobierno” de mayoría parlamentaria “y se me ha pedido tiempo para desarrollar esas negociaciones”, dijo a la prensa el mandatario.
“Hace pocas horas iniciamos una serie de conversaciones para intentar formar una mayoría sólida”, anunció Luigi Di Maio, líder de la formación M5S, al término del encuentro con el presidente Mattarella, árbitro de la crisis según las normas de la Constitución italiana.
“Es mi deber no eludir la voluntad mayoritaria del Parlamento y al mismo tiempo tengo el deber de pedir, en interés del país, soluciones rápidas (…) he convocado una nueva ronda de consultas que iniciarán el próximo martes para escuchar de nuevo a los partidos y asumir las decisiones necesarias”, añadió.
La decisión del M5E, primera fuerza en el Parlamento con el 32% en las legislativas del 2018, abrió la posibilidad de formar un gobierno progresista, de tinte reformista.
Entre los puntos llamativos del nuevo programa que buscan impulsar se encuentra la defensa del medio ambiente y una serie de reformas del sector de la justicia, el trabajo y el Parlamento.
No obstante, la posibilidad de un gobierno basado en una alianza del Partido Demócrata y el M5E, apoyado por otras pequeñas fuerzas de izquierda e independientes, ha sido condenada sin titubeos por las fuerzas de derecha y centro derecha, especialmente La Liga, partido liderado por Matteo Salvini.
Salvini busca que haya elecciones en octubre para intentar obtener una mayoría que no requiera de coaliciones con otros partidos.