CIUDAD DE GUATEMALA.- Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ordenó la detención de miles de hondureños que en caravana ingresaron al país con el objetivo de alcanzar Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19.
“En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que hayan entrado ilegalmente” al país, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
Agregó que los migrantes serán “retornados a la frontera con su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”.
No obstante, previo a que se concrétenle las capturas, el mandatario instó a los “hondureños que, por favor, procedan a regresar por su cuenta”, a su país.
Este jueves, unos 3.000 migrantes hondureños ingresaron a Guatemala por una frontera terrestre, tras romper un cerco militar, con la intención de llegar a Estados Unidos a pie para escapar de la pobreza y violencia en su país.
Giammattei tomó la decisión debido a que la frontera fue “violentada por un grupo masivo de hondureños que no solo violentó el ingreso nacional sino provocaron desmanes en la estación migratoria”.
El presidente agregó que “en medio de la actual emergencia sanitaria, no solo se irrespetaron los protocolos para el ingreso al país sino también los protocolos de salud establecidos para la protección de nuestros ciudadanos”, aseveró.