CARACAS.- Mahmoud Abbas pidió junto a Nicolás Maduro, su par de Venezuela, que los países latinoamericanos no muden sus embajadas a Jerusalén.
«Reafirmamos nuestro interés de hacer negociaciones serias con Israel en base a las resoluciones de la legalidad internacional y la importancia de formar un instrumento internacional y multilateral, y seguir trabajando para que se acepte Palestina como país pleno en las Naciones Unidas», aseguró el mandatario en Caracas.
Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que moverá su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén -con fecha para el próximo 14 de mayo, en conmemoración del septuagésimo aniversario de la independencia del estado hebreo-, Abbas ha calificado la medida como un «crimen» en reiteradas ocasiones, ya que el estatus de la ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes es un tema fundamental en el conflicto entre los países que se disputan su soberanía. Israel la reconoce como su capital «única e indivisible», mientras que Palestina reclama su derecho sobre la región oriental del sitio bíblico.
«Esperamos que algunos países del continente americano no vayan a trasladar sus embajadas a Jerusalén por lo que contradice la legalidad internacional», agregó Abbas, y Maduro, quien buscará la reelección el 20 de mayo, lo apoyó: «Aspiramos a que más temprano que tarde, sobre la base del derecho internacional, bajo el mandato de Naciones Unidas, se retomen las negociaciones que le devuelvan a Palestina su territorio y su derecho a existir».