TAIPEI.- El mandatario de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió el sábado el apoyo internacional para defender la democracia y el modo de vida de la isla frente a nuevas amenazas de China.
Los comentarios se produjeron un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera que las fuerzas armadas del país deben fortalecer su sentido de urgencia y hacer todo lo posible para prepararse para la batalla.
«Esperamos que la comunidad internacional lo tome en serio y pueda expresar su apoyo y ayudarnos», expresó Tsai a los periodistas en Taipei, refiriéndose a las amenazas de China de usar la fuerza para poner a Taiwán bajo su control. Si la comunidad internacional no apoya a un país democrático que está bajo amenaza, «podríamos preguntarnos qué país podría ser el siguiente», añadió Tsai.
Taiwán es el asunto más delicado de China, dado que Beijing lo reclama como su territorio sagrado. Xi ha incrementado la presión sobre la isla democrática desde que Tsai, del Partido Demócrata Progresista independentista, se convirtió en presidente en 2016.
El presidente Xi dijo el miércoles que China se reserva el derecho de usar la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, pero se esforzará por lograr una «reunificación» pacífica con la isla. En respuesta, Tsai dijo que la isla no aceptaría un acuerdo político con «un país, dos sistemas» con China, al tiempo que enfatizó que todas las negociaciones deben llevarse a cabo de gobierno a gobierno.
El discurso de Xi en Taiwán se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la Ley de Iniciativa de Reaseguro de Asia, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de la isla. China aún ve a Taiwán como parte de su territorio para reunificarse, a pesar de que las dos partes se gobiernen por separado desde que se separaron en 1949 después de una guerra civil.
La agencia oficial de noticias Xinhua china dijo el sábado que Xi comunicó en una reunión con los principales militares que Beijing enfrentaba riesgos y desafíos cada vez mayores, y que las fuerzas armadas deben trabajar para garantizar sus necesidades de seguridad y desarrollo.
Xi, quien también es presidente de la Comisión Militar Central, dijo que las fuerzas armadas deben diseñar estrategias para la nueva era y asumir responsabilidades para preparar y emprender la guerra. «El mundo se enfrenta a un período de grandes cambios nunca vistos en un siglo, y China aún se encuentra en un período importante de oportunidades estratégicas para el desarrollo», aseguró.