Presidente serbio evita imponer sanciones a Rusia

0
178
Belgrado

BELGRADO.— Aleksandar Vucic aseguró que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania mientras pueda.

«Nuestro deber es luchar por nuestro país, apegarnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos», dijo el jefe de Estado a la cadena TV Pink.

Asimismo, el mandatario ha explicado que espera dialogar la semana que viene sobre el suministro de gas con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Serbia votó en abril pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para suspender a Rusia del grupo por su invasión a Ucrania. A cambio, la Unión Europea eximió a Serbia de sus sanciones a las importaciones rusas de petróleo y gas.

En este sentido, Vucic señaló que la economía de Serbia depende totalmente del gas ruso, y Belgrado espera negociar «un buen precio» durante las próximas conversaciones con Moscú.

El presidente serbio espera que el futuro precio del gas ruso se sitúe entre 450 y 619 dólares (entre 426 y 586 euros) por 1.000 metros cúbicos. El actual acuerdo de gas entre Rusia y Serbia expira el 31 de mayo.