JOHANESBURO.- Según lo publicado esta mañana por cadena Euronews la policía ha detenido este miércoles en una redada a uno de los miembros de la familia Gupta, fuertemente ligada al presidente. Ha sido en el marco de la investigación «Captura del Estado«. El Parlamento sudafricano votará este jueves una moción de censura contra el presidente.
«Finalmente se está haciendo algo al respecto. Esta gente tiene que salir de nuestro país. Tienen que irse y dejarnos, ya han hecho suficiente daño. Claro, Zuma intenta mantenerse con vida, pero él también tiene que irse, necesitamos una nueva lista», decía una mujer.
Los tres hermanos Gupta, originarios de la India, llegaron hace más de dos décadas a Sudáfrica y se han convertido en una de las familias más ricas y poderosas del país con negocios en materia de transporte, minería y medios de comunicación. Están acusados de aprovechar su amistad e influencia sobre Zuma para obtener contratos millonarios y de controlar el aparato del Estado.
Esta investigación, una de las mayores de los últimos años en Sudáfrica, ha dañado aún más la deteriorada imagen del presidente, sobre el que pesan unos 800 cargos, también por corrupción.
“El NEC (Comité Ejecutivo Nacional, siglas en inglés), por tanto, decidió lo que sigue: apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA”, anunció Magashule. La decisión se alcanzó anteanoche, en una reunión del partido en Pretoria, y no tiene vuelta atrás, según explicó el secretario general.
En caso de que Zuma opte por rechazar la petición de su partido, podría ser destituido mediante una moción de censura del Parlamento. Magashule confirmó, además, otro secreto a voces: que el CNA quiere que el vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, sea el sustituto de Zuma.