Presidente turco acusa a Israel de «genocidio»

0
153

ANKARA.- Turquía ha retirado a sus embajadores de Israel y Estados Unidos tras el asesinato de docenas de manifestantes palestinos por parte de las fuerzas hebreas en medio de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Los diplomáticos, actualmente en Washington y Tel Aviv, regresarán a Turquía para realizar «consultas», dijo el lunes el viceprimer ministro Bekir Bozdag, añadiendo que se han declarado tres días de duelo nacional en solidaridad con Palestina. Ankara también pidió una cumbre de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica que se realizará esta semana, posiblemente el viernes, y una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el uso de la fuerza por parte de Israel, agregó Bozdag.

Sudáfrica también retiró a su embajador en Israel el lunes. «Dada la manera indiscriminada y grave del último ataque israelí, el gobierno sudafricano tomó la decisión de retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato hasta nuevo aviso», dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica. «Las víctimas participaban en una protesta pacífica contra la provocativa inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén», dijo, condenando la «agresión violenta llevada a cabo por las fuerzas armadas israelíes».