MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que él, los ministros de su gabinete y los legisladores del país rebajarán un 20% sus salarios como una de las medidas para hacer frente al COVID-19. “Hoy queremos anunciar la creación del Fondo Coronavirus”, destacó el mandatario.
El fondo se nutrirá de las ganancias obtenidas de las arcas públicas y de la reducción salarial.
El descuento, que se aplicará por dos meses, prorrogable, incluirá al presidente de la República, ministros, presidentes de entes públicos, directores de servicios descentralizados y legisladores.
Además, el fondo recibirá dinero proveniente de los salarios y las jubilaciones de los empleados públicos, incluidos los expresidentes de la República, que perciban más de 80.000 pesos mensuales (unos 1.800 dólares), a quienes se quitará una cifra en escalas que aún no fueron establecidas, pero que estarán entre el 5% y el 20%.
“Estos números los estamos redondeando”, apuntó Lacalle Pou, quien agregó: “Queremos decirles con enorme tranquilidad que sabemos que Uruguay (lo) está pasando mal y que hay un sinnúmero de gente que se ha quedado sin trabajo, hay un sinnúmero de uruguayos que no tienen alimentación y que todos tenemos que empujar el carro, empezando por los gobernantes”.
No obstante, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado manifestó su total rechazo a la medida por no considerarlos a la hora de decidir.
Finalmente, Lacalle Pou anunció que este jueves se sumaron otros 21 casos positivos del nuevo coronavirus, lo que aumentó el número en ese país sudamericano a 238 casos confirmados.