BEIRUT.- Las fuerzas gubernamentales son acusadas de arrojar sustancias químicas venenosas en Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental. El saldo es de 70 muertos y cientos de heridos, según la organización de rescates que opera en áreas controladas por la oposición siria, Cascos Blancos.
“Setenta personas murieron sofocadas y cientos seguían sofocando”, dijo a la prensa Raed al-Saleh, jefe de la agrupación rescatista. Agregó que se espera que el número de muertos aumente ya que muchas personas se encuentran en estado crítico. Aseguró que gas de cloro, así como un gas no identificado pero más fuerte, se arrojaron sobre Duma, el último feudo bajo dominio rebelde en el enclave otrora completamente opositor. “Los voluntarios están tratando de ayudar a la gente, pero todo lo que podemos hacer es evacuarlos a otras áreas a pie porque la mayoría de los vehículos y centros quedaron fuera de servicio”, indicó.
Los medios estatales, dependientes del oficialismo sirio, negaron las acusaciones sobre que las fuerzas partidarias del régimen de Bashar al-Assad hayan utilizado armas químicas como parte de la ofensiva que pretende recuperar lo que aún resta bajo control rebelde en Guta Oriental.