Primer caso de coronavirus en EEUU enciende las alarmas

0
131

WASHINGTON.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron hoy el primer caso en este país del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) causante de un brote de neumonía en Wuhan, China, desde diciembre pasado y que ya se cobró 9 vidas.

Según un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente del noroccidental estado de Washington regresó de dicha parte del gigante asiático el pasado 15 de enero, esta semana buscó atención en una instalación médica, donde está siendo tratado.

La confirmación del primer caso de coronavirus (nCoV) en suelo estadounidense activó las alarmas epidemiológicas en Centroamérica, con la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en las principales fronteras.

“Debido a los casos detectados de coronavirus (nCoV), en China, Japón, Tailandia, República de Corea, y últimamente en Estados Unidos, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país”, informó el Ministerio de Salud de Guatemala en una nota de prensa.

Desde el viernes pasado, se comenzaron a chequear a los viajeros que llegan a tres aeropuertos norteamericanos por temor a la existencia del extraño virus.

Las terminales aéreas de los Ángeles y San Francisco, California y la John F.Kennedy, en Nueva York, reciben la mayor parte de los vuelos directos o con conexiones desde Wuhan, de unos 11 millones de habitantes.

Para proteger más a los estadounidenses durante esta emergencia, empezamos las revisiones en tres puertos de entrada, expuso en un comunicado Martin Cetron, director de la división de migración y cuarentena global de los CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que se confirmaron más de 280 casos del virus en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, y agregó que todos los casos reportados fuera del gigante asiático eran exportados directamente desde Wuhan.

Los síntomas asociados con el nuevo virus incluyen fiebre, tos y problemas respiratorios.