Primer juicio por herbicida glifosato de Monsanto

0
227

SAN FRANCISCO.- Investigaciones alrededor del mundo han demostrado que el agroquímico Roundup es cancerígeno y esto es lo que intentará demostrar la defensa de Dewayne Johnson, un estadounidense que desarrolló un cáncer terminal, supuestamente por estar expuesto durante dos años al pesticida.

El proceso se inició formalmente a mediados de junio con la designación de un juez, pero los debates en profundidad comienzan este lunes y está previsto que tengan una duración de cerca de tres semanas en San Francisco.

Roundup se encuentra en el mercado desde hace más de 40 años y ha sido objeto de estudios por su contenido de glifosato un polémico químico que según estudios es potencialmente cancerígeno.

Monsanto, podría verse obligado a pagar millones de dólares en daños, pero la multinacional siempre ha negado categóricamente cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato.

Los abogados de Dewayne Johnson aseguran que: «No es culpa de la suerte», no se debe a un problema «genético», «es por su exposición continua al Roundup y a Ranger Pro» (un producto similar de Monsanto), que él roció entre 2012 y 2014 en los terrenos escolares de la ciudad de Benicia, en California (oeste), asegura Dickens. «Y eso podría haberse evitado», afirma el abogado, acusando a Monsanto, que acaba de ser adquirida por la alemana Bayer, de ocultar deliberadamente al público la peligrosidad de sus productos.

En América Latina la problemática es similar, sin embargo gobiernos como el de Colombia y Argentina continúan exponiendo a sus agricultores rurales a esta sustancia. En Colombia el gobierno de Iván Duque planea retomar la fumigación de cultivos ilícitos por vía aérea con glifosato y en Argentina los habitantes de las zonas rurales se enfrentan a diario con los productores locales por las constantes fumigaciones con este agroquímico.