Primer ministro anuncia alianza

0
168

BAGDAD.- El mandatario iraquí, Haider al-Abadi, y el líder chiita Muqtada al-Sadr han declarado que sus bloques unirán fuerzas en un intento por crear un nuevo gobierno, después de semanas de tensiones políticas tras las elecciones parlamentarias del mes pasado.

La Alianza Sairoon de Sadr ganó 54 escaños en los comicios de mayo y se convirtió en el bloque más grande en el parlamento de 329 escaños en Irak, mientras que la alianza de Abadi quedó en tercer lugar con solo 42 escaños. Luego de una reunión de tres horas el sábado en la ciudad sagrada de Najaf, los dos hombres emitieron una declaración conjunta anunciando que habían establecido una coalición.

La declaración dice que su alianza «trasciende las cuestiones étnicas y sectarias» con el fin de «acelerar la formación del nuevo gobierno y acordar los principios que sirven a las aspiraciones de nuestro pueblo». «Anunciamos una alianza intersectaria e interétnica para acelerar la formación del próximo gobierno y acordar puntos comunes que garanticen los intereses del pueblo iraquí», dijo Sadr en una conferencia de prensa luego de la reunión.

Sadr, que en su momento dirigió campañas violentas contra la ocupación estadounidense que terminó en 2011, se ha convertido en un opositor nacionalista trascendente, líder de poderosos partidos chiítas aliados con el vecino Irán. Pidió una alianza más amplia que incluya a todos los componentes de la sociedad iraquí para formar un gobierno inclusivo.