BEIRUT.- Saad Hariri aceptó una invitación oficial que le entregó un enviado del reino, Nizar al-Aloula. Describió las conversaciones con el saudita como “excelentes” y aseguró que realizará el viaje cuanto antes, según la oficina del libanés.
Al-Aloula es el primer funcionario de Riad en visitar el Líbano luego de la repentina renuncia que Hariri emitió desde la capital saudita en noviembre y luego, a su regreso a Beirut, retiró. El hecho había ocasionado una crisis política, ya que en el momento habían trascendido versiones que indicaban que el primer ministro estaba secuestrado y que los árabes habían forzado su renuncia.
En su momento, Hariri había alegado que su decisión se debía a que estaba preocupado por su seguridad y por la intromisión de Irán en su país, pero semanas después regresó para calmar las aguas y retirar su renuncia, que no iba a ser aceptada hasta que la ratificara en suelo libanés.
En esta ocasión, y con motivo de la visita del funcionario del reino, Hariri reiteró sus declaraciones sobre el papel de dicho país en la estabilización del suyo: “El principal objetivo de Arabia Saudita es que el Líbano sea soberano. También está interesado en la plena independencia de Líbano, y veremos cómo cooperar con el reino en las próximas conferencias internacionales”.