VARSOVIA.— El primer ministro polaco, Donald Tusk, alertó sobre la actual situación en Europa, describiéndola como «una época de preguerra«, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó hace dos años con la invasión rusa al país vecino.
Tusk enfatizó en una entrevista con una alianza de periódicos europeos que «la guerra ya no es un concepto del pasado, es una realidad que comenzó hace más de dos años con la invasión de Ucrania». Añadió que «cualquier escenario es posible», algo que no se había experimentado desde 1945.
El primer ministro polaco instó a mentalizarse sobre esta nueva era, señalando que «estamos en una época de preguerra«, y enfatizó la importancia de la situación al mencionar que «no exagero».
Polonia ha sido uno de los principales defensores de Ucrania en la UE desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Tusk advirtió que «si Ucrania pierde, nadie en Europa estará seguro».
En cuanto a la defensa europea, Tusk mencionó que «Europa tiene un largo camino por recorrer» y debe ser «independiente y autosuficiente» en este ámbito.