Primer ministro se niega a renunciar pese a crecientes protestas

0
141

BANGKOK.- Los manifestantes tailandeses convocaron nuevas protestas para este domingo después de que el primer ministro Prayut-Chan-Ocha se negará a dimitir, como lo pide el movimiento prodemocracia, que también aboga por una reforma a la monarquía y a la Constitución.

Los manifestantes, que protestan desde el verano, exigen la renuncia del jefe de Gobierno, en el poder desde el golpe de Estado de 2014 y legitimidad por las polémicas elecciones del año pasado.

 

Para la tarde de este domingo está prevista una nueva manifestación en Bangkok, anunciaron los organizadores. El lunes, los manifestantes tienen previsto marchar hacia la embajada de Alemania, en una nueva señal de desafío al rey, Maha Vajiralongkorn, que suele visitar frecuentemente ese país.

“No dimitiré”, dijo el primer ministro este sábado en horas de la noche, ignorando el ultimátum de tres días que otorgado por los actividad prodemocracia.

El movimiento también pide una revisión de la Constitución, en particular del Senado, considerado demasiado cercano al ejército, y una reforma de la poderosa y riquísima monarquía, un asunto tabú en ese país hasta hace poco.

El gobierno, sin embargo, informó que estaba prestando atención a los reclamos del movimiento prodemocrático. “Aunque la actual situación política implica muchos puntos de vista contrarios de diferentes grupos, debemos tomarlo como una oportunidad para que los tailandeses débanla sobre qué es lo mejor para la nación”, dijo Anucha Burapacharisi, portavoz del gobierno.

El Parlamento fue convocado para sesionar extraordinariamente este lunes. Pero los senadores designados por el gobierno y muchos proceden de las Fuerzas Armadas, por lo que es poco probable que abandonen voluntariamente sus prerrogativas.