TÚNEZ.- El primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, nombró a 13 nuevos ministros en una reorganización parcial del gabinete que espera que traiga nueva sangre a su gobierno, ampliamente criticado por no haber resuelto los problemas económicos del país.
Desde el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali en 2011, la economía de Túnez ha estado en crisis y nueve gabinetes no han podido resolver los problemas económicos, incluida la alta inflación y el desempleo.
«Esta reorganización busca hacer que el trabajo del gobierno sea más efectivo y poner fin a la crisis política y económica», dijo Chahed en un comunicado. Si bien implica una gran reestructuración, las carteras clave como finanzas y los ministerios de exterior e interior se mantuvieron sin cambios.
El anuncio, emitido en un discurso a través de la televisión estatal a última hora del lunes, incluyó el nombramiento del empresario judío Rene Trabelsi de la Isla de Djerba como ministro de Turismo. Es el tercer miembro de la comunidad judía, de aproximadamente 2.000 personas, en ingresar al gabinete desde la independencia de Túnez de Francia en 1956.
Kamel Morjan, quien se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores bajo el gobierno de Ben Ali, se convirtió en el nuevo ministro a cargo del sector público, el principal empleador del país.
En una señal de la desconfianza dentro del partido, el presidente Beji Caid Essebsi rechazó la reorganización del gabinete, diciendo que había sido informado demasiado tarde sobre el tema sin consulta previa, según su portavoz, Saida Garrach. Sin embargo, Essebsi no puede detener la reorganización. Para finalizar, los cambios deben ser aprobados por el Parlamento, donde Chahed cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros, incluido el partido demócrata musulmán Ennahdha.
Túnez ha sido aclamado por su transición democrática desde la Primavera Árabe de 2011, pero el país del norte de África se ha visto afectado por una crisis económica y ataques armados desde entonces.