BAGDAD.- El film Journey, según Mohammed al-Daraji, su director y guionista, ofrece una perspectiva moral sobria sobre la guerra que devastó Irak, mató a un millón de personas y dejó refugiados y huérfanos, según grupos de derechos humanos.
La industria cinematográfica iraquí está regresando después de décadas de conflicto, con la primera película de origen iraquí en 25 años en los cines. “Tuvimos la sanción, la guerra, la ocupación, y después de eso más violencia, hasta Estado Islámico”, explicó el cineasta en la avant premiere respecto de la razón de ser de su obra.
Safirah Naji, crítica de cine, cree que “todo el mundo sueña con ver una película producida por iraquíes, porque durante mucho tiempo el cine iraquí no tuvo ninguna producción”. Los cineastas de Bagdad, sin embargo, no creen que sea tan sencillo, y dicen que tratarán de persuadir al público iraquí de ver producciones nacionales, lo cual significa competir con los éxitos de taquilla de Hollywood y las películas egipcias, que son populares en todo el mundo árabe.