RAMALA.- “El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina (AP) en la noche de este domingo para discutir política de seguridad y temas civiles y económicos”, enfocados tanto en Cisjordania ocupada como en la Franja de Gaza, dijo el Ministerio de Defensa de Israel en un comunicado.
Gantz dijo a Abbas que “Israel busca tomar medidas para fortalecer la economía de la AP”. Además, “acordaron continuar las comunicaciones”.
En la reunión participaron también el jefe militar israelí responsable de asuntos civiles en los Territorios Palestinos, Ghasan Alban, así como el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hussein al Sheikh, y Majid Farah, jefe de inteligencia palestina.
Del lado del enclave, fue Al Sheik quien informó públicamente del encuentro, mediante un mensaje en la red social Twitter, en el que enfatizó que Abbas y Gantz “discutieron todos los aspectos de las relaciones palestino-israelíes”.
Esta reunión representa la primera oficial entre líderes israelíes y palestinos desde un encuentro en 2010 entre el propio Abbas y el entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu, en uno de los múltiples intentos estadounidenses de reimpulsar los diálogos de paz.
Asimismo, el encuentro llega pocos días después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennet, se reunirá en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha insistido en la necesidad de avanzar en el proceso de paz.