Primeras detenciones en Hong Kong bajo la ley de seguridad

0
188

HONG KONG.- Un hombre en posesión de una bandera a favor de la independencia de Hong Kong se convirtió este miércoles en el primer detenido bajo el marco de la nueva ley de seguridad del territorio promulgada este 30 desunió por Xi Jinping, presiente chino.

“Un hombre fue detenido en posesión de una bandera favorable a la independencia de Hong Kong en El Barrio de Causeway Bay, lo que viola la ley de seguridad nacional”, afirmó la policía hongkonesa en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera detención desde la entrada en vigor de la cuestionada ley, agregó el porteo. Pero luego se produjeron unas 30 detenciones más, según reporta la agencia de noticias Reuters.

La Policía dispersó con un cañón de agua a pequeños grupos de manifestantes reunidos, a pesar de estar prohibido, para demandar el respeto a la autonomía de Hong Kong, en el aniversario de la de devolución de la antigua colonia británica a China en 1997. Algunos lanzaron consignas a favor de la independencia de Hong Kong.

La nueva ley, ratificada por China este martes, permite reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Asimismo, según el editor jefe del periódico chino Global Times, Hu Xijin, quiene es considerado el vocero internacional del Partido Comunista, publicó en Twitter que su país anunciará restricciones recíprocas a medios de comunicación estadounidense en el gigante asiático.

 Xijin no ofreció detalles de las medidas, pero el comentario se produce luego de que Washington dijera en junio que empezaría a tratar a otros cuatro grandes medios chinos como embajadas extranjeras, tras medidas similares adoptadas respecto a otros grupos de noticias a principios de año.

China y Estados Unidos ha emprendido una serie de acciones de represalia contra los periodistas, en un contexto de crecientes tensiones en múltiples niveles entre las dos potencias por la pandemia del COVID-19, la guerra económica, el avance de la tecnología china a nivel mundial, la disputa en el Mar Meridional de la China, la autonomía de Hong Kong y otras cuestiones.