BAGDAD.- Los iraquíes votaron en los primeros comicios parlamentarios desde que el país declaró la victoria sobre Estado Islámico. Se espera que el voto sea a favor de la continuidad del primer ministro Haider al-Abadi y su compromiso de ser más incluyente con la minoría sunita.
Las urnas abrieron a las 7 de la mañana y cerraron a las 6 de la tarde del sábado. Si bien el organismo independiente que supervisa las urnas proyectaba una alta participación entre los 24,5 millones de votantes registrados, la concurrencia parece haber sido baja. Esto se debió en parte a un toque de queda de 24 horas implementado por el gobierno desde la medianoche, que fue parcialmente levantado más tarde en el día.
La seguridad se ha endurecido en todo Irak en los días previos a las elecciones, luego de que ISIS amenazara con atacar los centros de votación. Bagdad, Mosul y otras ciudades importantes están imponiendo toques de queda, y los viajes entre las provincias fueron restringidos.
Un total de 6.990 candidatos de 87 partidos están compitiendo entre sí, con 2.011 candidatas mujeres que tienen garantizado el 25 por ciento, 83 escaños. Nueve asientos serán asignados a las minorías. Las principales listas se pueden dividir en coaliciones chiíes, sunitas y kurdas, siendo los partidos chiítas los más destacados debido a su influencia sobre la política iraquí desde 2005. Los candidatos que resulten elegidos servirán en el parlamento por un período de cuatro años.