Primero los camioneros, ahora los petroleros

0
157

RÍO DE JANEIRO.-  Justo cuando Brasil se está recomponiendo de la huelga que realizaron los camioneros que paralizo el país causando un desabastecimiento en todos los sectores, los trabajadores petroleros anunciaron un paro de actividades por 72 horas

Las dos principales asociaciones sindicales, la Federación Única de Petroleros (UP) y la Federación Nacional de Petroleros, exigen una reducción en los precios de los combustibles y la renuncia inmediata de Pedro Parente, actual presidente de Petrobras. 

Los principales sindicatos petroleros de Brasil exigen la renuncia inmediata de Pedro Parente, actual presidente de Petrobras.

La protesta petrolera desafía a la justicia, que la noche del martes declaró ilegal la protesta y fijó una multa de 500 mil reales (cerca de 135 mil dólares) por día a cada uno de los sindicatos. Los referentes sindicales alegaron no haber recibido la respectiva notificación judicial. 

Petrobras anunció que en algunas unidades operaciones del país no hubo cambio de trabajadores de turno, pero que están actuando “equipos de contingencia” por lo que no “hay impacto en la producción”. 

Estas protestas en el gigante sudamericano están marcando un momento de fragilidad en el Gobierno de Michel Temer, y exponiendo la fragilidad política y el descontento social que se vive en el país. Sin duda el panorama para el sucesor de Temer que surgirá de los comicios de octubre, podría presentarse más complejo de lo que se cree.