NUEVA DELHI.- El primer lote de cinco aviones de guerra Rafale producidos por Dessault Aviation aterrizó en la India, en un marco de crecientes tensiones con el vecino China.
Los aviones se dirigieron a la base área de Ambala, al norte del país, bajo una estricta seguridad. Las autoridades cerraron las vías que conducen a la base, prohibieron las fotografías e impusieron restricciones a las reuniones de más de cuatro personas, según la agencia AP que cita al oficial de la policía Abhishek Jorwal.
Los aviones despegaron desde la instalación de la compañía fabricante en Merignac, Francia, y recorrieron unos 7.000 kilómetros.
“Los pájaros han aterrizado a salvo en Ambala”, escribió el encargado de la cartera de Defensa india Rajnath Singh en su cuenta de Twitter. “Si alguien debe preocuparse o criticar esta nueva adquisición de las Fuerzas Aéreas de la India, deben ser los que quieren amenazar nuestro integridad territorial”, agregó.
#WATCH: Five #Rafale jets in the Indian airspace, flanked by two Su-30MKIs (Source: Raksha Mantri’s Office) pic.twitter.com/hCoybNQQOv
— ANI (@ANI) July 29, 2020
En general, el país asiático espera la llegada de 31 aviones Rafale restantes para el año 2022 en el marco del acuerdo intergubernamental con Francia.
The Birds have landed safely in Ambala.
The touch down of Rafale combat aircrafts in India marks the beginning of a new era in our Military History.
These multirole aircrafts will revolutionise the capabilities of the @IAF_MCC.
— Rajnath Singh (@rajnathsingh) July 29, 2020
El recrudecimiento de las tensiones en la línea de control en Ladakh entre China y la India comenzó a principios de mayo, con distintos conflictos entre militares de ambos países. Pekín y Nueva Delhi comenzaron a reforzar su presencia militar en la región fronteriza.