BOGOTÁ.- Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Planeación Minero Energética (UPME) plantea que en el año 2030 el país debe consumir un 30% de energías limpias o renovables no convencionales y 70% de hidroeléctrica y térmica.
Según la Upme existen 299 proyectos que participaran en la subasta promovida a través del decreto 0570, de estas iniciativas 255 corresponden a solar fotovoltaica, 18 a centras hidroeléctricas, 10 a biomasa, 8 a iniciativas solar- térmicas, 6 a energía eólica una geotérmica y otra más híbrida.
Esteban Pidrahita, presidente de la Camara de Comercio de Cali, aseguró que los compromisos adquiridos por Colombia para contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero ha llevado a mover la regulación para impulsar la generación de energía y combustibles a partir de fuentes renovables no convencionales.
Si bien el potencial de Colombia es alto, el país cafetero es uno de los más rezagados en la utilización de energías limpias en la región. La irradiación solar promedio en el país es de 4,5 kilovatios por metro cuadrado al día, más que el promedio mundial.
El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Ricardo Ramirez, explica que el rezago de Colombia se debe a la riqueza del país en fuentes hidroeléctricas, de carbon y gas que llevo a Colombia a no buscar de manera urgente otras fuentes de energía.