SANTIAGO.- Ayer viernes la titular del Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para los cuatro excarabineros Raúl Ávila, Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, como medida cautelar en la causa por homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca.
En los casos de Ávila y Alarcón, el tribunal estimó que existe “peligro para la seguridad de la sociedad”, dado que el delito por el cual son acusados. Mientras que para Sepúlveda y Valenzuela, existe sospecha “fundada y grave” de que ambos puedan obstaculizar la investigación.
La magistrada estimó que hay motivos para la calificación de homicidio, pues según los antecedentes, se descartó un ataque previo hacia los efectivos de Carabineros, lo cual deja sin efecto la tesis del enfrentamiento. Además, a partir del informe balístico, Catrillanca fue víctima de un disparo directo, “los carabineros tuvieron la intención de provocar la muerte de quienes se encontraban a bordo del tractor”, aseveró la jueza.
La jueza dio lugar al cargo de homicidio frustrado en el caso del menos que acompañaba a Catrillanca.
En ese sentido, el juzgado aceptó el cargo de obstrucción a la investigación, pues señaló que la primera declaración prestada por los imputados, fue en calidad de funcionarios aprehensores, no como imputados, y que en esa ocasión entregaron información falsa, puesto que los efectivos declararon haber sido atacados, cosa que fue descartada por las pericias. También declararon que no portaban cámara, cuando sí las habían llevado.
La magistrada, aceptando lo planteado por la fiscalía, imputo los delitos de homicidio y homicidio frustrado en calidad de autores al sargento segundo Raúl Ávila y al sargento primero Carlos Alarcón. Mientras que por obstrucción a la investigación, todos fueron imputados, puesto que negaron que había una cámara al momento del procedimiento y entregaron información falsa.