BERLÍN.— Las exportaciones y la producción industrial alemanas cayeron más de lo esperado en septiembre, muestra de la debilidad de dos de los pilares del modelo económico alemán al inicio del cuarto trimestre.
Las exportaciones retrocedieron un 1,7% en septiembre respecto al mes anterior, según mostraron el jueves los datos de la Oficina Federal de Estadística. El resultado contrasta con el descenso del 1,4% previsto en un sondeo de Reuters.
Los datos se publicaron un día después de que la coalición gobernante en Alemania se derrumbara tras la destitución de su ministro de Finanzas por parte del canciller, Olaf Scholz, lo que allana el camino a unas elecciones anticipadas y a la incertidumbre política.
La publicación de los datos se produjo también tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tampoco augura nada bueno para la industria y las exportaciones alemanas.
Trump dijo durante su campaña electoral que impondría un arancel del 10% a las importaciones de todos los países y Alemania sería la gran perdedora si una presidencia de Trump desencadenara una guerra comercial de represalias entre Estados Unidos y Europa.
La balanza comercial exterior arrojó un superávit de 17.000 millones de euros (18.300 millones de dólares) en septiembre, por debajo de los 21.400 millones de euros de agosto.
La mayor parte de las exportaciones alemanas en septiembre se dirigieron a Estados Unidos, con un aumento del 4,8% respecto a agosto. Las exportaciones a China disminuyeron un 3,7%.
Las exportaciones a los países de la UE cayeron un 1,8% en el mes. La producción industrial descendió un 2,5% en septiembre, según datos de la Oficina Federal de Estadística. La previsión de Reuters era de un descenso del 1,0%.
«El zigzagueo de los datos industriales alemanes sugiere que la industria alemana aún no ha entrado en un periodo de pleno tocar fondo», afirmó Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING.
La comparación intertrimestral, menos volátil, mostró que la producción fue un 1,9% inferior en el periodo de julio a septiembre que en los tres meses anteriores.
Tras la revisión de los resultados provisionales, la producción aumentó un 2,6% en agosto respecto a julio, por debajo de la cifra provisional del 2,9%.