Producción industrial en España retrocedió en marzo

0
119

MADRID.— La producción industrial española retrocedió en marzo, debido especialmente a una caída de la actividad en el sector textil, en la industria agroalimentaria y en el sector minero, anunció el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos desestacionalizados y ajustados por días laborables del INE, la producción industrial bajó 0,7% en un mes, después de un alza del 0,5% en enero y del 0,7% en febrero. En comparación con el mes de marzo de 2023, la producción industrial muestra un marcado retroceso del 11,2%.

Según el INE, esta dinámica se explica por un fuerte descenso de la producción textil (-19,7% en un año en datos no corregidos) y de la producción agroalimentaria (-7,8%). El sector de las industrias extractivas también experimentó una fuerte caída (-17%).

Los malos resultados del sector industrial en marzo no impidieron que la economía española creciera fuertemente en el tercer trimestre: según el INE, el PIB de España avanzó un 0,7% entre enero y marzo, una de las cifras más elevadas de la zona euro.

Este resultado, debido principalmente al alza de las exportaciones, sitúa a España en una buena posición para alcanzar el 2% de crecimiento previsto por el gobierno para todo 2024. Este objetivo es próximo a las expectativas de los principales organismos económicos, como el FMI, que proyecta un 1,9%.