SANTIAGO.- Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir el uso de bolsas plásticas en comercios y abastos, en el marco de una campaña ambiental por contrarrestar los efectos de la contaminación mundial por plástico.
La medida entrará en vigencia a partir de este viernes 4 de enero del 2019 en todo el país, se irá implementando paulatinamente, hasta que la prohibición sea absoluta, además se fijaran multas a quienes infrinjan la nueva ley.
En primera instancia los comercios y grandes empresas podrán entregar solo dos bolsas platicas a una persona por cada compra, esto será por un tiempo de adaptación de seis meses, terminando este lapso no podrán expender más bolsas.
De igual manera, los pequeños abastos también deberán adoptar la política, sin embargo el plazo de adecuación será de dos años.
La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseveró que “esta ley se justifica por el daño que producen las bolsas, es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente”.
Asimismo, el presidente Sebastián Piñera afirmó que no se trata de una gran exigencia, sino de pequeños cambios cambios de hábitos que contribuirán a la transformación de la cultura ecológica y los buenos hábitos generales de la población.
El mandatario agregó que “lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de la vida de los chilenos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo por una cultura de vida sana, hoy día queremos pasar de la cultura de lo desechable a la sana cultura de lo reciclable”.
En ese sentido, quienes infrinjan la nueva ley culminado el periodo de adaptación podrían recibir multas de casi 238 mil pesos chilenos, por cada bolsa entregada y el dinero recaudado de las multas será destinado los fondos de la municipalidad.