Prohibieron a los chalecos amarillos en las cercanías de Notre Dame

0
133

PARÍS.- La Policía de Francia prohibió que mañana 20 de abril los chalecos amarillos, quienes protestan hace cinco meses contra el Ejecutivo de Emannuel Macron, se manifiesten cerca de la catedral de Notre Dame en la capital del país.

«Las marchas, protestas y mítines anunciados o planeados por los chalecos amarillos están prohibidos cerca de la catedral de Notre Dame de París», advirtió el organismo en un comunicado oficial.

En la misma línea, las autoridades volvieron a prohibir las manifestaciones de este estilo en los Campos de Elíseos, la principal avenida en París, tal como sucede hace dos semanas consecutivas.

Los chalecos amarillos se manifiestan en Francia desde el 17 de noviembre del año pasado. Sábado a sábado salen a las calles a reclamar por reformas en el Gobierno y defender sus derechos, y en estos meses lograron conformar una lista de 42 reclamos nacionales los cuales reflejan el descontento por parte de ciertos sectores de la sociedad con el Ejecutivo de Macron.

A fin del año 2018 el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, adelantó que los conflictos sociales generados tendrían un impacto fuerte en la economía del país. En ese entonces se creía que la pérdida del crecimiento sería del 0,1% y el Banco de Francia apenas desatados con conflictos rebajó en dos puntos su expectativa de crecimiento. Además del riesgo económico, para Le Maire los chalecos también representan un riesgo para la democracia.

El día lunes 15 de abril a las 18:50hs la catedral de Notre Dame, edificio histórico de Francia, se incendió y el fuego terminó con el techo de la Iglesia y la aguja característica del establecimiento. En total 400 bomberos participaron del rescate del lugar, no hubo heridos y afortunadamente el resto de la construcción así como también los tesoros que ésta tenía dentro fueron salvados.