BERLÍN.- Este martes, el tribunal administrativo federal más importante de Alemania falló a favor de prohibir los coches diesel altamente contaminantes en ciertas ciudades el país. Regirá como norma optativa para aquellas ciudades que deseen aplicarlo y no así como Ley federal, ya que el tribunal lo consideró innecesario.
La decisión se tomó para que, aquellas ciudades que superan los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) según la normativa europea, puedan aplicar la prohibición y disminuirlo.
Esta nueva medida afectará tanto a propietarios como empresas, ya que autos medianamente nuevos, como los diésel con el estándar Euro 5, no podrán circular. Además, los fabricantes de vehículos deberán pagar por modificaciones altamente costosas.
El impulso para aprobar esta normativa está vinculado con los reclamos de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DUH), quienes pedían a los gobierno de Stuttgart y Düsseldorf modificar sus planes de aire limpio para que nivelar los niveles máximos de NO2.
Esta noticia coincide con la decisión de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien anunció que para 2024 los coches diesel estarán completamente prohibidos en la zona. «Nuestras ciudades se encuentran ante desafíos inesperados», escribió hoy la política del Movimiento Cinco Estrellas en su Facebook y continuó diciendo «Si queremos emprender algo en serio, debemos tener el coraje de tomar medidas fuertes».