ASUNCIÓN.—Al menos 31 personas fueron arrestadas y seis policías resultaron heridos durante una protesta cerca del Congreso de Paraguay. La Policía Nacional informó en su cuenta de la red social X que los detenidos, 30 hombres y 1 mujer, están recibiendo atención médica. También indicaron que seis agentes policiales fueron heridos y atendidos.
La Policía utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos contra sindicalistas y otros manifestantes que se congregaron cerca del Legislativo, ubicado a escasa distancia del Palacio de López, sede del Gobierno.
La tensión aumentó afuera del Congreso tras la aprobación «en general» por parte del Senado en una sesión extraordinaria del proyecto de ley que propone la creación de una superintendencia de jubilaciones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución.
El proyecto, discutido por 27 de los 45 senadores, pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde el Partido Colorado, en el poder, tiene mayoría. Para su promulgación, la propuesta deberá ser sancionada por el presidente Santiago Peña.
Los manifestantes fueron detenidos en el centro de la capital y llevados a la Agrupación Especializada, una dependencia policial que en muchos casos sirve como centro de detención.
Senadores opositores, Esperanza Martínez, Kattya González y José Ledesma, junto al defensor del pueblo, Rafael Ávila, y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, se trasladaron al lugar de detención.
Estas manifestaciones ocurren cuando el presidente Santiago Peña, quien asumió el cargo el 15 de agosto, lleva poco más de 100 días en el mandato.