BRUSELAS.— Ciudadanos en varios países de la Unión Europea se manifestaron este sábado contra el aumento del costo de la vida luego de políticas decretadas en la región, y solicitaron además la disolución del bloque compuesto por 27 naciones.
Se reportaron protestas pacíficas en países como Francia, Alemania y la República Checa. Los manifestantes reclamaron que se echen abajo las medidas restrictivas unilaterales contra Rusia y se importen nuevamente el gas y el petróleo rusos, más baratos.
«Quien calla hoy se congela mañana». C
Alemania, protestas multitudinarias en contra de las sanciones de la OTAN. Sin embargo @europapress titula: «miles de personas se manifiestan en Alemania para pedir la congelación de los alquileres» (texto del cartel de que enarbola un asistente: «quiero gas y petróleo ruso»). pic.twitter.com/AKGxk1sRPv
— Jaime Goig 🇪🇦🇪🇭 (@JaimeGoig) October 9, 2022
Con este y otros lemas miles de personas salieron a las principales ciudades de la UE para mostrar su rechazo a las políticas comunitarias, al tiempo que la inflación pone récords en casi todos los países miembros y la crisis energética amenaza con dejar a miles de hogares sin calefacción de cara al invierno.
Los manifestantes en Berlín protestaron contra la política de las autoridades alemanas, exigiendo el levantamiento de las sanciones antirrusas y la importación de los recursos energéticos más económicos desde Rusia.
Decenas de personas acudieron con banderas alemanas y rusas al lugar de la protesta. En los carteles se leía: «Quiero gas y petróleo ruso», «Quien calla hoy se congela mañana», y también exigían la dimisión del Gobierno. Algunos llevaban inscripciones en ruso en sus carteles como: «Paz y amistad con Rusia».
Por otra parte, expresaron su indignación por lo que consideraron la “dictadura” de la UE (y en particular la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) contra la autonomía de cada país de tomar medidas que protejan a los ciudadanos.
En París también tuvo lugar una manifestación que reclamaba la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron. Las personas manifestaron su rechazo a la membresía de Francia en la OTAN y al suministro de armas a Ucrania.
La Confederación General Italiana del Trabajo, el mayor sindicato nacional, también celebró una marcha y una concentración en el centro de Roma. Los manifestantes sostenían pancartas y carteles contra el aumento del costo de vida, la inflación y las subidas de las tarifas energéticas. Durante la protesta hubo muchas consignas antifascistas y pacifistas.
Las protestas tuvieron lugar luego de que el 6 de octubre pasado la UE aprobó otro paquete de sanciones contra Moscú por su operación militar especial en Ucrania.