Protestas contra la reforma judicial

0
133

VARSOVIA.- Miles de personas protestaron el viernes frente al Parlamento polaco en contra de la reforma judicial que impuso el gobierno. Hubo detenidos y heridos.

El Parlamento aprobó la ley para acelerar el nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Supremo, ante la negativa de la actual presidenta, Malgorzata Gersdorf, a dejar su puesto y jubilarse. .

La ley presentada por el Gobierno polaco sobre el Tribunal Supremo (TS) entró en vigor el 4 de julio e impuso una rebaja en la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, al igual que el resto de las profesiones en el país. Esta reforma obligó a 22 jueces a retirarse anticipadamente y dejó en funcionamiento solo a 55 magistrados

La protesta se gestó ya que para la oposición es una decisión que vulnerará la democracia otra vez en el país. Además significa otra vez monopolizar los poderes y considera que a partir de ahora se controlará la justicia desde una perspectiva ejecutiva.

Si la Unión Europea determina que Polonia, con esta y otras reformas, atenta contra el estado de Derecho, entonces el país perderá miles de millones de euros en ayudas comunitarias e incluso el derecho a voto dentro de las instituciones europeas.

Los cientos de manifestantes portaban banderas europeas y polacas, y llevaban carteles en contra de la reforma judicial y a favor de los jueces del Tribunal Supremo que se niegan a acatarla. En total hubo cuatro detenidos y dos policías heridos.