BRASILIA.- La muerte de un afrodescendiente que recibió una paliza de agentes de seguridad en un supermercado del grupo Carrefour en Porto Alegre desató protestas en distintas ciudades de Brasil el viernes en la noche y ensombreció la conmemoración del Día de la Conciencia negra.
Bajo el lema “sin justicia, no hay paz” y la “carne más barata del mercado es la negra”, miles de personas salieron a las talleres para exigir justicia por el asesinato de Joao Alberto Silveira Freitas, al que los manifestantes ya compararon con George Floyd, el afroamericano que falleció tras una violenta detención policial.
Carrefour – Porto Alegre
📸Marco Fávero pic.twitter.com/3Rw4T9BabM
— Os Guris Do Rio Grande Do Sul (@osgurisdors) November 21, 2020
Las protestas se extendieron por varios estados. En Río de Janeiro y San Pablo, decenas de personas asaltaron supermercados de Carrefour y hasta prendieron fuego a algunas tiendas.
La policía dispersó con gases y bombas estruendo una protestas que se llevó a cabo frente al supermercado donde ocurrieron los hechos en Porto Alegre, según mostró la televisión local.
La escena que indignó al país ocurrió el jueves en la noche: en imágenes grabadas con un celular por un testigo se puede ver el momento en que Silveira Freitas, un soldador de 40 años, es agredido a patadas y puños pr los agentes mientras que otro lo mantiene inmovilizado.
19 de novembro véspera do dia da consciência negra um homem negro é espancado até a morte no Carrefour.
João Alberto Silveira Freitas, morreu após ser espancado na porta do supermercado Carrefour, na zona norte de Porto Alegre. De acordo com informações da mídia local pic.twitter.com/RthCbA7vX6— rappers real molho (@rappersmolho) November 20, 2020
Según la prensa local que cita testigos de la Policía Militar, el hombre presuntamente amenazó a una trabajadora del supermercado, quien llamó a los agentes de seguridad que le propinaron una paliza a la salida del centro. Los servicios de emergencia intentaron reanimar a Silveira Freitas sin éxito.
El vicepresidente de Brasil, Hamiltón Mourao, declaró que en el país “no existe el racismo. Eso es una cosa que quieren importar aquí a Brasil. Eso no existe aquí”.
El presidente Jair Bolsonaro, a su vez afirmó que “como presidente es daltónico: todos son del mismo color”. “No existe un color mejor que los demás. Existen hombres buenos y malos”, subrayó.
Brasil fue el último país de América Latina en abolir la esclavitud en 1888, más de la mitad de su población es negra o mestiza. Cabe reseñar que las manifestaciones por la muerte de Freitas coinciden con la conmemoración del Día de la Conciencia Negra.