CIUDAD DE GUATEMALA.- Miles de personas en la capital de Guatemala y otras ciudades del país volvieron a las calles este sábado para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien acusan de corrupción.
El mandatario guatemalteco también es acusado de elaborar con opacidad el presupuesto del país para 2021, ya anulado tras las fuertes protestas.
Los guatemaltecos exigen un recambio total del Gobierno, incluido el puesto de Giammattei, que tan solo lleva diez meses en el poder. Las calles este sábado se llenaron de manifestantes en una proporción similar a las de hace una semana.
En esta convocatoria para el movimiento #28N, hecha a través de las redes sociales, participaron diversos sectores quienes denominaron a la protesta como la revolución de los frijoleros, en respuesta a los comentaros del diputado oficialista que los llamó “comelones de frijoles”.
Si bien la semana pasada el Legislativo dio marcha atrás con el presupuesto 2021, el descontento de la población por la corrupción no cesa, por lo que ahora exigen que se declare una Asamblea Constituyente.
Las manifestaciones también se extendieron a otras regiones del país centroamericano.