Protestas en Haití contra la corrupción

0
129
HAI125. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 24/01/16.- Manifestantes protestan contra el Gobierno hoy, domingo 24 de enero de 2016, en Puerto Príncipe (Haití). La oposición en Haití volvió hoy a exigir en las calles la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y de inmediato anunció que seguirá mañana con ese mismo patrón hasta que el mandatario abandone el poder, junto a los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP). EFE/Orlando Barría

PUERTO PRINCIPE.- Al menos seis personas murieron el domingo y otras cinco resultaron heridas de bala, entre ellas un agente, durante las protestas multitudinarias registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvió de fondos del programa Petrocaribe, informaron fuentes policiales. 

La multitudinaria protesta en Puerto Principe coincidió con la celebración del 215 aniversario de la Batalla de Vertieres por la independencia nacional, también exigió la renuncia del presidente, Jovenel Moise, quien llamó a la unidad de la nación a través de un mensaje televisado. 

La policía entregó un balance preliminar que seis personas murieron, amenos una debido a un disparo de arma de fuego, en diferentes localidades, y anunció que en las próximas horas presentará un informe definitivo. 

Los inconformes bloquearon varias calles con basura y neumáticos quemados, los cuales emitían un denso humo negro que cubrió gran parte de Puerto Principe. La mayoría de los negocios permanecieron cerrados y el transporte público dejó de operar. 

De acuerdo a una investigación del Senado, 14 exfuncionarios  estuvieron vinculados al desvió de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sudo procesado judicialmente. Los inconformes aseguran que el presidente Moise está dilatando la investigación. 

Mediante Petrocaribe, desde 2005 Venezuela ofrece a países de la región el suministro de crudo a precios bajos, con créditos blandos y facilidades financieras a 25 años con dos de gracia. 

El presidente Moise realizó cambios en su tren ministerial en octubre pasado, sustituyendo al Jefe de Gabinete y al Secretario General de la Presidencia quienes estaban involucrados en el caso según el informe parlamentario.