PUERTO PRÍNCIPE.— La Policía abrió fuego contra un grupo de personas durante una protesta el miércoles y mataron a un periodista, luego de que miles de empleados de las fábricas iniciaron una nueva huelga para exigir salarios mayores a los que el primer ministro anunció esta semana.
La agencia AP confirmó que vio cómo los hombres dispararon desde un vehículo con matrículas policiacas en contra de una manifestación que ya estaba llegando a su fin. Al menos dos periodistas habrían resultado heridos y un tercero, perdió la vida.
Today, again, Haitian workers peacefully marched to demand living wages! The US-imposed PHTK state retaliated with open fire! pic.twitter.com/6E9MtSxuvu
— Mamyrah Prosper (@MamyrahProsper) February 16, 2022
“Lo que sucedió este día es un duro golpe contra la prensa”, dijo Oméus Romane, director de Ros des Infos, una compañía local de medios digitales. “Si la Constitución les otorga a los trabajadores el derecho a protestar, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como periodistas”.
La AP no logró localizar al portavoz de la policía que comentara al respecto y de momento se desconoce el estado de salud de los heridos.
El primer ministro, Ariel Henry, lamentó el asesinato con un mensaje que realizó en su cuenta de Twitter. “También yo condeno la violencia que ha causado lesiones. Ofrezco mis condolencias a los familiares del fallecido, así como a las otras víctimas de estos brutales actos”.
La policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes que les arrojaban piedras y usaron camiones para bloquear la avenida principal cercana al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.