PRAGA.- Miles de checos se manifestaron este lunes para defender la independencia de la Justicia, algo que temen que no cumplirá la nueva ministra de Justicia nombrada por el primer ministro Andrj Babis, Marie Benesova, cuyo nombramiento será efectivo desde mayo.
El cambio de ministro de Justicia, Jan Knezinek, por Benesova fue anunciado recientemente por Babis, quien quiso destacar que la futura cabeza de la cartera de Justicia les ayudaría a luchar contra la corrupción.
Los manifestantes consideran que el nombramiento de Benesova puede afectar la independencia de la Justicia, debido a su estrechos lazos con Milos Semana el conservador presidente del país y aliado de Babis.
Cabe resaltar, que Babis está siendo investigado por un supuesto fraude de 1,7 millones de euros con fondos comunitarios, a la espera de la Fiscalía responda a la petición de la Policía de que se abra juicio a Babis, uno de los empresarios más ricos del país.
La Oficina Antifraude de la Unión Europa (OLAF) ha constado “fraude” e “irregularidades” en la concesión a una de las empresas de Babis de fondos comunitarios de un programa de financiación para pymes.