BRASILIA.- Cientos de estudiantes de secundaria de Brasil protestaron contra los recortes en el presupuesto decididos por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
A las protestas se unieron estudiantes universitarios e incluso profesores y se hicieron presentes en una academia militar donde el presidente Bolsonaro pronunciaba un discurso en el que prometió construir más planteles como ese.
Los estudiantes, bajo el lema “¡Bolsonaro, saca las manos de mi escuela!”, bloquearon por varias horas el tránsito, mientras levantaban sus libros de texto en el aire.
Muchos de los protestantes vienen de las 14 escuelas de elite a las que se les aplicará un recorte de presupuesto de 36% este año. Administradores advirtieron que ello traerá “repercusiones devastadoras”.
Los estudiantes universitarios tomaron parte en la movilización luego de que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, anunciara en una entrevista los recortes para tres universidades acusadas de “sembrar el desorden”. Pero, ante el revuelo causado, la medida fue generalizada a todas las universidades federales.
“El gobierno redujo en 30% los recursos transferidos a instituciones federales. Eso congela la educación pública, la investigación, la educación técnica. Estas protestas tienen que continuar porque este gobierno ha atacado sucesivamente a la educación”, dijo a la agencia francesa de noticias AFP, Maurilio Torres, estudiante de Derecho de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).
Para evitar el contacto con los manifestantes, Bolsonaro abandonó el colegio por una puerta trasera.