OTTAWA.- La compañía ferroviaria canadiense Canadian National (CN) anunció el cierre de todas sus rutas en la zona oriental del país por las protestas de comunidades indígenas, lo que suspende el servicio de pasajeros y mercancías en la mitad del país.
Los bloqueos se iniciaron hace una semana cuando la Policía Montada canadiense empezó a detener a activistas indígenas que protestan en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, contra la construcción de un gasoducto.
El presidente de CN, J.J. Ruest, explicó en un comunicado que con más de 400 trenes cancelados durante la semana pasada y las nuevas protestas que han surgido en lugares estratégicos de nuestra principal línea, «hemos decidido que un cierre progresivo de nuestras operaciones en el este de Canadá es lo más responsable para la seguridad de nuestros empleados y los manifestantes”.
El cierre de las vías de CN, que también opera el transporte de mercancías por ferrocarril en Canadá, también supone la suspensión de todos los servicios de Vía Rail, la compañía de transporte de pasajeros del país, al este de Toronto.
Los jefes herederos de los indígenas wet wet en se niegan, al igual que numerosos grupos ecologistas de ese país, a que se edifique en su territorio ancestral el Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).
El Gobierno Federal, por su parte, ha indicado que está dispuesto a reunirse con los grupos indígenas pero que antes tienen que poner punto y final a los bloqueos de las vías férreas.