Protestas masivas contra gobernador de Puerto Rico

0
201

SAN JUAN.- La presión viene aumentando sobre Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, tras la revelación del contenido de un chat privado con comentarios homofóbicos, insultos e, inclusive, bromas sobre los muertos por el huracán María.

Este martes, es el cuarto día de protestas contra el gobernador, también vinculado al desvió de 15,5 millones de dólares federales de los aportes del gobierno de Estados Unidos para la Educación y Salud.

El escándalo de corrupción también involucra a la exsecretaria de Educación Julia Keleher, a la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila, y a otras cuatro personas. Todas fueron acusadas por un gran jurado federal.

La manifestación pacífica del día lunes culminó, al menos, con 14 heridos y tres detenidos tras la represión policial contra los marchantes en las proximidades de la sede del Ejecutivo, conocida como La Fortaleza.

Bajo el lema “Ricky renuncia” y “se tiene que ir, que renuncie” los manifestantes solicitaban la dimisión de Rosselló por un escándalo sobre el desvío de fondos y la filtración de mensajes con miembros de su gobierno “muy delicados” sobre los muertos del huracán María.

Los mensajes salieron a la luz el pasado sábado por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento de alrededor 900 páginas por parte de una fuente anónima.

En los documentos se observan mensajes de carácter obsceno, comentarios despectivos, misóginos, sexistas y homófobos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas entre Rosselló y sus colaboradores.

En varios de esos mensajes, el gobernador se refiere de manera despectiva y grosera hacia dirigentes políticos y líderes sociales que no están de acuerdo con su gestión y política de gobierno.

Por ejemplo, algunos e los mensajes de Rosselló refieren a Melissa Mark-Viverito, la exconcejala de Nueva York nacida en Puerto Rico donde le dice un sinónimo de prostituta en español.

Asimismo, comenta sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulían Cruz, de la que dice: “La comandante dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda Hp”.

El desvío de fondos y la filtración de los mensajes han puesto en jaque al gobernador Ricardo Rosselló quien ha visto como estos escándalos han puesto en peligro la estabilidad institucional de Puerto Rico como estado libre asociado de Estados Unidos.