LIMA.- Este jueves miles de personas se reunieron para marchar y protestar contra la corrupción en el Poder Judicial y para pedir la destitución de los magistrados y funcionarios descubiertos encantos ilícitos y expuestos por la prensa.
Las movilizaciones empezaron en la amazónica ciudad de Iquitos, donde manifestantes se enfrentaron con la policía. En Cusco, una manifestación estudiantil intentó quemar una representación de una rata gigante en la sede principal del Poder Judicial, pero la acción fue impedida a tiempo por las autoridades.
En varias ciudades del territorio peruano se congregaron grupos universitarios, gremios profesionales, sindicatos y trabajadores, todos marcharon con banderas negras en señal de luto y demandando la destitución inmediata de los jueces y consejeros del sistema judicial, implicados en tráfico de influencias, cohecho y patrocinio ilegal, entre otros cargos.
Este viernes se votará un pedido destitución de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comprometidos en el escándalo. El presidente Martin Vizcarra, señaló que espera que el Congreso pueda tomar la decisión que corresponde, que es retirar a los integrantes del CNM.
El escándalo de corrupción, tal vez el más grande que ha sacudido la justicia peruana, se dio a conocer la semana pasada cuando una serie de escuchas telefónicas revelaron una amplia red de trafico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a los magistrados, empresarios y políticos.