CARACAS.—— El actual salario mínimo de Venezuela, cuyo monto es fijado por el Gobierno, es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer, sin mencionar el transportarse y vestirse en un país que tiene su economía dolarizada.
Desde hace varios días, miles de trabajadores, profesionales, obreros y técnicos, profesores, personal sanitario, así como empleados de sectores siderúrgicos y metalmecánico, de la administración pública, de las universidades e incluso pensionistas y jubilados, se han manifestado simultáneamente en todo el país para demandar la dolarización de sus ingresos y una mejora de sus condiciones salariales y de trabajo.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó este martes 28 protestas en varios estados del país. Las mayores exigencias eran mejoras salariales, así como de los servicios básicos.
«Los protagonistas de las manifestaciones pacíficas fueron los docentes de las escuelas Fe y Alegría de todo el país, quienes salieron a defender los derechos laborales», agregó el OVCS. Por su parte, el sindicalista Rubén González informó el pasado viernes que al menos 10 trabajadores fueron detenidos en la última semana luego de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de los convenios colectivos en las empresas básicas de Guayana.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo también el pasado martes un llamado a los trabajadores de toda la nación a salir a las calles para que protesten en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El mandatario pidió a la clase obrera tomar esta iniciativa en todos los estados del país, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de Guayana, en el estado Bolívar, «que hace una semana se lanzaron a las calles por miles a decir ya basta de saboteo, ya basta de guarimba (protesta violenta), ya basta de sanciones criminales.