Protestas resurgen en Chile con cientos de detenidos y heridos

0
157
Constitución

SANTIAGO.- Las protestas resurgieron en las calles de la capital chilena con nuevos ataques al transporte público y saqueos a comercios que se extendieron hasta la madrugada de este martes y que dejaron cerca de 300 detenidos y 76 carabineros heridos, según un reporte oficial.

Convocados a manifestarse en contra del gobierno de Sebastián Piñera en el primer lunes de marzo, cuando arranca la mayoría de las actividades productivas del país tras las vacaciones, miles de manifestantes se reunieron por la tarde en la céntrica plaza Italia, donde hubo violentos choques con las autoridades.

“La ciudad funcionó, personas pudieron desarrollar sus actividades, pero en la tarde y en la noche hubo violencia pura y dura. Son hechos de violencia que no tienen que ver con las demandas sociales”, dijo este martes el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel.

El Metro de la capital aseguró que desconocidos atacaron algunas de sus instalaciones, mientras que unas 16 estaciones de la red debieron ser cerradas por disturbios durante la noche.

Por redes sociales se habían convocado protestas durante el llamado “Súper Lunes”, como e le conoce popularmente al primer día de retorno tras el asueto.

Los enfrentamientos se trasladaron a varias zonas de la periferia De Santiago, donde se levantaron barricadas y hubo varios ataques a comercios. El sistema público de transporte de la capital chilena fue suspendido por seguridad y se volvió a poner en funcionamiento de madrugada.