BERLÍN.- Unas 4.000 personas se han registrado hasta el momento para participar en los ensayos de una vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Universitario de Tubinga, cerca de Stuttgart, en el suroeste de Alemania.
Los investigadores dicen que la gran cantidad de posibles voluntarios fue una sorpresa, ya que normalmente luchan por encontrar suficientes personas que deseen participar en estudios médicos.
“Es una situación de lujo real, diferente a los ensayos cínicos habituales”, dijo Per Kremsner, director del estudio y citado por la agencia DPA. “Normalmente tenemos problemas para encontrar sujetos de prueba”, aseveró.
El estudio tuvo sus inicios a mediados de junio para evaluar la tolerancia de una vacuna desarrollada por la compañía biofarmacéutica alemana CureVac. Desde entonces, alrededor de 50 personas han recibido el medicamento. Según Kremsner, todavía no se han presentado efectos secundarios sorpresivos.
El gran número de voluntarios significa que no todos podrán participar en la prueba. El estudio pretende evaluar solo 168 sujetos en total. Además de Tubinga, se realizarán pruebas en las ciudades de Hannover y Múnich, también en Gante, Bélgica. Si el ensayo es exitoso en su fase 1, se llevarán a cabo otros estudios con muchos más sujetos de prueba.
Alemania reporta 248 nuevos casos de contagio, de esta forma las cifras oficiales quedan con 198.804 casos contabilizados de personas que portan o han portado COVID-19, mientras que el número de decesos quedó en 9.063, con tres fallecimientos en las últimas 24 horas.