PSOE gana elecciones en España y la ultraderecha se afianza

0
154

MADRID.- Las elecciones de este domingo 10 de noviembre en España dejaron como vencedor al partido oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y posicionó a la ultraderecha de Vox como la tercera fuerza política, pero no sirvieron para ofrecer una solución al bloqueo político que mantiene en crisis de gobernabilidad al país.

En estas elecciones, las cuartas en cuatro años, los españoles estaban llamados a elegir 350 representantes para el Congreso de los Diputados (encargado de elegir al próximo Gobierno) y 208 representantes para el Senado.

En síntesis, lo obtenido es un Congreso fragmentado que no ofrece una solución evidente al bloqueo político que sufre España. Ese podría ser el resumen de las elecciones de este domingo en ese país.

Tal vez, la novedad más importante de la jornada electoral es el auge de Vox que se convirtió en la tercera fuerza más votada del país, mejorando su resultado desde las pasadas elecciones de abril, obtuvo 52 escaños, una cifra que supera con creces los 24 diputados que había conseguido anteriormente.

El conservador Partido Popular también registró un repunte notable, al pasar de 66 parlamentarios a 88.

El mayor retroceso lo registró el partido de centrodercha Ciudadanos, que vio reducirse su representación a 57 diputados a apenas una decena.

Asimismo, lo vivió el partido de izquierdas Unidas Podemos que sufrió una caída, aunque de menor dimensión, al pasar de 42 legisladores a 35.

Ahora, el profesor de ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Esquer, considera que ahora mismo existen al menos tres opciones de alianzas para formar un Gobierno.

La primera sería que el bloque de izquierdas intentara otra vez alcanzar un pacto que debería ser apoyado por los partidos independentistas como Esquerra Republicana. Hacerlo ahora sería muy complicado por cómo va el asunto del conflicto con Cataluña, opina el docente.

“Otra opción, inédita hasta ahora en España, sería una gran coalición entre el PSOE y el Partido Popular, per no tenemos precedentes de esto. Digamos que es la única mayoría clara que sumaría la mayoría absoluta para poder gobernar el país durante la legislatura con comodidad y aprobar el presupuesto”, aseguró.

Y la tercera opción implica un escenario en el que se formaría un Gobierno en minoría de los socialistas de Sánchez, en el que algunos partidos de derecha, como el PP, Ciudadanos y otros, se abstuvieran de forma técnica para posibilitar la investidura y para que comenzase la legislatura.

Sin embargo, Fernández Esquer opina que “todos son escenarios muy complicados y si ninguno de ellos es viable, nos veríamos convocados a unas terceras elecciones”, agregó.

España ha tenido grandes dificultades para formar gobiernos estables desde la aparición de nuevas formaciones como consecuencia de la crisis financiera, que puso fin a una hegemonía bipartidista del PP y PSOE que duró décadas.