NUEVA DELHI.- Cuando anunció en 2009 que construiría un avión en la azotea de su casa, la mayoría de la gente pensó que estaba bromeando porque no tenía experiencia en ingeniería aeronáutica. Pero nueve años más tarde, Amol Yadav, de 42 años, originario de Mumbai, no solo cumplió su sueño de construir el avión en la parte superior de su casa, sino que también firmó un acuerdo de 35.000 rupias crore (5,4 mil millones de dólares) con el gobierno estatal de Maharashtra para establecer la primera fábrica de aviones del país.
Yadav, que trabaja como comandante sénior en Jet Airways y vuela aviones bimotores de turbohélice, dijo que era su sueño desde hace mucho tiempo construir aeronaves. «En 1998, compré un motor de gasolina de seis cilindros perteneciente a un camión por 160 mil dólares y comencé a construir mi primer avión», dijo Yadav. «Abandoné el proyecto después de cometer muchos errores en él». Pero no se dio por vencido y al año siguiente decidió construir un nuevo avión; pero necesitaba un nuevo motor. Amol armó un taller y pasó cuatro años haciendo un avión de seis asientos. A diferencia de su intento anterior, éste funcionó. «Probé el avión con éxito en una carretera, pero el gobierno me denegó el registro», contó.
Unos años más tarde, Amol consiguió el trabajo en Jet Airways. Después de terminar su turno como piloto, corría escaleras arriba y trabajaba en la construcción. Así fue durante siete años, junto a un pequeño equipo, y en febrero de 2016 su avión propulsor de seis asientos estaba listo para volar. «Gasté aproximadamente 800 mil dólares de mi propio dinero y vendí algunas propiedades familiares para hacer realidad este sueño», dijo.En 2017, la Dirección General de Aviación Civil registró el avión de Yadav. Éste se encuentra actualmente en el aeropuerto de Mumbai, pero aún no ha recibido permiso para volar. «El avión ha sido probado con éxito y recibirá el visto bueno oficial para volar dentro de dos meses», dijo su creador.
Actualmente, India tiene el cuarto mercado de aviación más grande del mundo en términos de pasajeros, solo detrás de Estados Unidos, China y Japón. A pesar del auge de la aviación, las aerolíneas en el país operan aviones construidos por fabricantes extranjeros como Boeing, Airbus, ATR y Embraer. La empresa estatal india Hindustan Aeronautics Ltd puede fabricar aviones, pero se limita a la tecnología militar únicamente y no a la aviación civil. La comunidad aeronáutica de Nueva Delhi ha llevado a cabo el desarrollo de aeronaves civiles de tecnología propia con poco éxito durante más de dos décadas.
El 20 de febrero, la pequeña Thrust Aircraft Company, de Yadav, firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno del estado de Maharashtra para establecer una fábrica de aviones. La unidad de fabricación se extenderá en un área de 64 hectáreas en Palghar, 140 kilómetros al norte de Mumbai. Se espera que el proyecto genere al menos 10 mil empleos en un país donde se estima que el número de desempleados aumente a 18,6 millones en 2018 y 18,9 en 2019, un incremento frente a los 18,3 millones registrados en 2017 por la Organización Internacional del Trabajo. Según el acuerdo, Yadav construirá un avión de 19 asientos dentro de seis meses y simultáneamente trabajará en la instalación de la fábrica que, según él, tendrá la capacidad de construir al menos 100 aeronaves al año.