Puerta Global: la ofensiva de la UE frente a China

0
139
Comisión Europea

BRUSELAS.— La Comisión Europea busca movilizar hasta 300.000 millones de euros en los próximos cinco años para invertir el dinero en proyectos de infraestructura especialmente en África, Asia y América Latina.

La iniciativa: “Global Gateway”, que encabeza la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adquiere así un mayor volumen.

Esta alternativa a la “Nueva Ruta de la Seda” de China propone basarse en los valores democráticos. “Estamos demostrando que nos acercamos al exterior para apoyar la inversión en cualquier parte del mundo”, dijo Von der Leyéndotelo en la presentación del proyecto en Bruselas.

“Los proyectos deben destacarse por la transparencia y la buena gobernanza”, advirtió. La Comisión Europea quiere de esta manera recuperar el terreno perdido frente a China, aunque no mencione explícitamente.

“Puerta Global apunta a invertir en estabilidad y cooperación, demostrando que los valores democráticos aportan seguridad y equidad, sostenibilidad, así como beneficios duraderos para todas las partes”, expresa el documento, que la Comisión de la UE aprobó este 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, la Unión Europea quiere establecer normas mundiales en determinados sectores industriales a través de un compromiso global, como lo consiguió China con el estándar 5G en la comunicación de Internet móvil.

Von der Leyen aclaró que no se trataba de construir carreteras que acabaron conduciendo a un puerto construido por China.

La Ruta de la Seda fue un proyecto que inició Pekín en 2013 y ha movilizado cientos de miles de millones de dólares con diversos fondos y bancos de desarrollo. En la actualidad, unos 70 países participan en ese proyecto, entre ellos numerosos Estados miembros del Bloque europeo y de los Balcanes Occidentales.