MADRID.- El Tribunal Constitucional acordó en el día de ayer mantener la suspensión de Carles Puigdemont, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, para ejercer cargos públicos a pesar de que el pidiera que la suspendieran.
Días atrás Puigdemont presentó un recurso de amparo ante el Constitucional en el cual afirmaba que con la decisión sus derechos fundamentales estaban vulnerados. Desde julio de año pasado el Tribunal Supremo tomó la decisión de imponer una medida cautelar contra él y le impidió ejercer cualquier tipo de cargo público.
Lee también: Puigdemont podría conseguir inmunidad y volver a España
La movida del catalán llegó luego de que se candidateara para las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, las cuales se realizarán a final de mayo. A pesar de su imposibilidad, el ahora candidato encabezará la lista de Junts per Catalunya y afirmó en su cuenta de Twitter que: «es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa para todo el mundo».
Lee también: Puigdemont tienta con presentarse a las europeas 2019
Las elecciones parlamentarias europeas se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo, es decir luego de que el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea esté dado por hecho. Una vez que el Brexit finalice, el número de diputados se situará en los 705 y así quedará distribuido entre los Estados miembro según informó el Bloque europeo en su página web.