Putin: «el acercamiento con Ucrania es inevitable»

0
135

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló respecto a la relación de su país con Ucrania y afirmó que el acercamiento entre las dos partes en inevitable.

«Creo que es inevitable, de todas formas, es inevitable construir relaciones normales, amistosas, incluso diría que más que amistosas, las de aliados, (…) el acercamiento es inevitable», confirmó durante una entrevista con el director estadounidense Oliver Stone.

Putin explicó que los ciudadanos de ambos países tienen una historia en común, incluso cuando los territorios que conforman el núcleo ucraniano se unieron a Rusia, el proceso estuvo basado en la «afiliación religiosa».

«Con el tiempo, la identidad de esa parte de Rusia se definió de otra manera y la gente tiene derecho a hacerlo», pero la relación entre los pueblos está basada en cientos de conexiones.

La semana pasada, Putin afirmó que está dispuesto a abrir el diálogo con Ucrania sin embargo no pasará hasta que el nuevo presidente, Volodímir Zelenski, comience a cumplir sus promesas electorales.

«El diálogo es posible si Zelenski empieza a cumplir sus promesas electorales», confirmó el mandatario ante el periódico italiano Corriere della Sera previo a una reunión con el papa Francisco.

Entre las promesas de campaña que deben cumplirse, Putin destacó como principales que se establezca contacto directo con los ciudadanos de Donbás y se deje de llamarlos “separatistas”. 

A criterio del jefe de Estado ruso, los ucranianos están a la espera de que la gestión de Zelenski genere cambios positivos mediante medidas concretas y a la vez sostuvo que Kiev debe entender que el conflicto entre ellos “no responde a los intereses mutuos a diferencia de una cooperación pragmática sobre la base de la confianza y el entendimiento mutuo”.

Cuando Zelenski asumió la presidencia tras derrotar a su antecesor, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones, el pasado 21 de abril, Putin se manifestó a favor de reunirse con él ya que traería aires nuevos y el primer desafío sería qué posibilidades hay para finalizar el conflicto en el este de Ucrania.